Responsabilidad de la comunidad educativa

 RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

LA RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA: Los alumnos de las nuevas generaciones, salvo los más avispados o los que han tenido profesores que en cada una de las asignaturas que les han enseñado como estudiar desconocen cómo hacerlo… La realidad es que la inmediatez de las tecnologías ha privado a los alumnos de la capacidad de retener información, de la curiosidad, de las ansias de curiosear. Salvo en familias de padres muy implicados en fomentar la lectura, las visitas culturales, ver los telediarios, comentar, debatir, hacerles exponer sus puntos de vista…, opinar, argumentar….
Hay casos sangrantes de padres que estudian diariamente con los hijos y estos se hacen personitas cómodas, desmotivadas, guiadas en todo momento, poco autónomas y poco autosuficientes… son los alumnos del NO ENTIENDO, NO SÉ… Exigentes, caprichosos, con baja autoestima, callados o protestando por todo.
La familia es la unidad familiar responsable de la educación, respeto, saber estar, modales… pero se les dedica poco tiempo de calidad que no interfiere con la vida laboral sino con la atención emocional que reciben.

LA RESPONSABILIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO: Los colegio o institutos deben valorar que plan de centro, que concepto de colegio quieren para sus alumnos.
En el caso del Colegio Alborán, nuestro plan incluye:
§  La integración de alumnos de todo tipo de capacidades (Superdotados, asperger, TDH…) haciendo hasta 4º de la ESO una adaptación curricular que pasa desde la personalización de las tareas, exámenes… hasta un tratamiento especial del equipo docente y orientador.
§  El cuidado a las inteligencias múltiples con contenidos para todo tipo de alumnado (visual, auditivo, kinésico…)
§  La vigilancia sobre cualquier tipo de discriminación por raza, sexo, religión… para ello hay un aula de convivencia donde se trata cualquier desequilibrio debido a un mal comportamiento de compañeros, problemas personales…
§  La aplicación de las nuevas tecnologías al aula, que permiten individualizar a cualquier alumno a partir de una media obtenida en sus resultados académicos. Evaluamos individualmente al alumno, comparando un grupo con otro o mediante evaluaciones externas como las pruebas de nivel.
§  El colegio es una familia para nuestros alumnos y estamos orgullosos de ello.

LA RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO:
No debemos olvidar ni perder de vista la responsabilidad del propio alumno en su aprendizaje. Tanto familia como centro educativo son responsables de una parte del desarrollo personal y académico del niño o adolescente de las diferentes etapas educativas, pero en secundaria y bachillerato parte de la responsabilidad sobre el aprendizaje recae en el alumno. Este debe ser protagonista de su propio aprendizaje y responsabilizarse de su parte de implicación en el proceso de aprender a aprender. Si el alumno quiere puede, si no quiere podemos motivarlo, pero sigue dependiendo una parte de su voluntad y concienciación.
Con la sobreprotección y el consentimiento no ayudamos al alumno a ser mejor adulto en un concepto integral. Debemos los docentes y progenitores dedicar parte del tiempo de la labor docente a hacerlos responsables, autónomos, autocríticos… y sobre todo buenas personas.
Lo que van a recordar es que herramientas les hemos enseñado para el futuro que les aguarda y para ello centro y familia son y deben ser un equipo cohesionado que trabaje codo a codo.
*      APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y RETOS
*      INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
*      COACHING
*      PNL
*      GAMIFICACIÓN
*      TECNICAS DE ESTUDIO
*      CLASES MAGISTRALES


TODO ES UN CONJUNTO NECESARIO PARA LA CONSECUCIÓN DE UN BUEN FIN: EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO COMO PERSONA EN LA SOCIEDAD DEL FUTURO.

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