Responsabilidad de la comunidad educativa
RESPONSABILIDADES
DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
LA RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA: Los alumnos de las
nuevas generaciones, salvo los más avispados o los que han tenido profesores
que en cada una de las asignaturas que les han enseñado como estudiar
desconocen cómo hacerlo… La realidad es que la inmediatez de las tecnologías ha
privado a los alumnos de la capacidad de retener información, de la curiosidad,
de las ansias de curiosear. Salvo en familias de padres muy implicados en
fomentar la lectura, las visitas culturales, ver los telediarios, comentar,
debatir, hacerles exponer sus puntos de vista…, opinar, argumentar….
Hay casos sangrantes de padres que estudian diariamente con los
hijos y estos se hacen personitas cómodas, desmotivadas, guiadas en todo
momento, poco autónomas y poco autosuficientes… son los alumnos del NO
ENTIENDO, NO SÉ… Exigentes, caprichosos, con baja autoestima, callados o
protestando por todo.
La familia es la unidad familiar responsable de la educación, respeto,
saber estar, modales… pero se les dedica poco tiempo de calidad que no
interfiere con la vida laboral sino con la atención emocional que reciben.
LA RESPONSABILIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO:
Los colegio o institutos deben valorar que plan de centro, que concepto de
colegio quieren para sus alumnos.
En el caso del Colegio Alborán, nuestro plan incluye:
§ La
integración de alumnos de todo tipo de capacidades
(Superdotados, asperger, TDH…) haciendo hasta 4º de la ESO una adaptación curricular que pasa desde la
personalización de las tareas, exámenes… hasta un tratamiento especial del
equipo docente y orientador.
§ El
cuidado a las inteligencias múltiples
con contenidos para todo tipo de alumnado (visual, auditivo, kinésico…)
§ La
vigilancia sobre cualquier tipo de discriminación
por raza, sexo, religión… para ello hay un aula de convivencia donde se trata
cualquier desequilibrio debido a un mal comportamiento de compañeros, problemas
personales…
§ La
aplicación de las nuevas tecnologías al
aula, que permiten individualizar a cualquier alumno a partir de una media
obtenida en sus resultados académicos. Evaluamos individualmente al alumno, comparando
un grupo con otro o mediante evaluaciones externas como las pruebas de nivel.
§ El
colegio es una familia para nuestros alumnos y estamos orgullosos de ello.
LA
RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO:
No debemos olvidar ni perder de vista la responsabilidad del
propio alumno en su aprendizaje. Tanto familia como centro educativo son
responsables de una parte del desarrollo personal y académico del niño o
adolescente de las diferentes etapas educativas, pero en secundaria y
bachillerato parte de la responsabilidad sobre el aprendizaje recae en el
alumno. Este debe ser protagonista de su propio aprendizaje y responsabilizarse
de su parte de implicación en el proceso de aprender a aprender. Si el alumno
quiere puede, si no quiere podemos motivarlo, pero sigue dependiendo una parte
de su voluntad y concienciación.
Con la sobreprotección y el consentimiento no ayudamos al alumno a
ser mejor adulto en un concepto integral. Debemos los docentes y progenitores
dedicar parte del tiempo de la labor docente a hacerlos responsables, autónomos, autocríticos… y sobre todo buenas
personas.
Lo que van a recordar es que herramientas les hemos enseñado para
el futuro que les aguarda y para ello centro y familia son y deben ser un
equipo cohesionado que trabaje codo a codo.







TODO
ES UN CONJUNTO NECESARIO PARA LA CONSECUCIÓN DE UN BUEN FIN: EL DESARROLLO
INTEGRAL DEL ALUMNO COMO PERSONA EN LA SOCIEDAD DEL FUTURO.
Comentarios
Publicar un comentario